Modulo 1

Este curso tiene por objetivos investigar todas las cuestiones pertinentes al entendimiento de la Biblia como nuestra regla infalible de fe (doctrina) y conducta (práctica). Estudiaremos su importancia, su inspiración, formación (canon), características, temática y cómo llegó hasta nosotros.

El propósito de este curso es el de proporcionar al estudiante las herramientas básicas para el estudio de los libros del Antiguo Testamento que comprende su estudio. Esta asignatura estudiará la paternidad literaria de cada libro, la fecha aproximada de su composición, el contexto histórico, temas, y otros aspectos literarios y teológicos de los libros divididos en la siguiente manera: Pentateuco, Libros Históricos, Libros Poéticos y Libros Proféticos.

Antes del estudio del Nuevo Testamento en general es preciso realizar una revisión de los principales hechos del período intertestamentario, es decir, del tiempo que transcurre entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. En este período, Dios preparó el escenario mundial para la venida de su amado Hijo. Cuando observamos el curso de los acontecimientos mundiales, podemos ver claramente la mano de Dios que ordena el escenario para la venida del Señor Jesús y la propagación del evangelio a todo el mundo. Teniendo esto en mente, iremos revisando los principales hechos del período intertestamentario. Y luego daremos un vistazo introductorio a los libros del Nuevo Testamento: autor, fecha, destinatarios, temas, personajes claves y contenido general.